"EL MIEDO ES LA MÁS GRANDE DISCAPACIDAD DE TODAS" Nick Vujinic

lunes, abril 01, 2019

El oasis de la educación inclusiva ¿Espejismo o realidad? II Workshop de Educación Inclusiva.



Desde la Cátedra DAI (Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión) y el grupo de investigación Diversia, se ha puesto en marcha el II Workshop sobre educación inclusiva, el cual tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Durante los últimos meses, el foco de atención se ha situado alrededor de la viabilidad en la puesta en marcha de una escuela inclusiva real cuya práctica diaria tenga en cuenta las necesidades de todo el alumnado, sin excepción. Habida cuenta de todo esto, creemos que este es un buen momento, si no el mejor, para pararnos a reflexionar entre tanto ruido. 

Así, el primero de los fines del presente encuentro es crear un espacio de encuentro entre todos los profesionales de la educación de las diferentes etapas educativa e interesados en la inclusión. Sin embargo, la reflexión es insuficiente si no se acompaña de la acción. Es por ello que, el segundo de los fines, será el de generar una guía que marque la hoja de ruta hacia una inclusión real y realista. 

En este sentido, consideramos que el formato de workshop es el que mejor se ajusta a dichos fines. Estructurado en diferentes bloques de conferencias plenarias y sesiones de trabajo en grupo, por su carácter práctico, sirve como medio para canalizar las diferentes voces implicadas en el proceso de la educación inclusiva a lo durante todo el ciclo vital, desde la Educación Infantil a la Educación Universitaria, a través de diversos ejes temáticos:

  •    Creación de centros inclusivos.
  •   Formación de maestros inclusivos.
  •     El diseño universal del aprendizaje como eje transversal de la inclusión educativa.
  •   La inclusión en materias específicas: Inglés, Educación Física, Educación Musical y    Artes Plásticas.
  •  La comunicación interna en el centro educativo como elemento clave para la inclusión.
  • La transición entre las diferentes etapas educativas.


Ya se encuentra abierto el call for papers para las diferentes comunicaciones y pósters. Para mayor información podéis consultar el siguiente enlace web: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario