"EL MIEDO ES LA MÁS GRANDE DISCAPACIDAD DE TODAS" Nick Vujinic

domingo, abril 12, 2020

Oportunidades de aprendizaje de la Lengua de Signos Española

Como consecuencia de la cuarentena forzada por el COVID19, los estudiantes universitarios han tenido que pasar de un modelo presencial a uno telemático, sin aprendizaje previo de utilización de las plataformas y recursos de formación on line. A esto hemos de sumar que, muchos de ellos, han perdido sus empleos (o bien continúan en ellos pero en modalidad telemática con sus recursos personales), han contraído la enfermedad, tienen algún familiar que la ha contraído y por tanto deben desarrollar tareas de cuidado de terceros, o afrontan la pérdida de algún ser querido.

Además, los docentes (en la mayoría de los casos sin formación suficiente en docencia on line) han sobrecargado de tareas a los grupos entendiendo, erróneamente, que tienen más tiempo para estudiar o, simplemente, por desconocimiento del impacto que la educación a distancia supone para los estudiantes. No ha habido graduación de tareas que, sumada a la incertidumbre y a los efectos psicosociales derivados del confinamiento, han mellado la moral de los estudiantes hasta límites insospechados.

Por ese motivo, el profesorado del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda quiso hacer un video transmitiéndoles ánimo y, de paso, trabajar algunos conceptos en lengua de signos española y de técnicas de interpretación que, en otro contexto, no se habrían podido trabajar con la misma intensidad y significatividad para los estudiantes. Es fácil que los contenidos que se observan en el video sean llevados a su vida cotidiana, que tengan especial significado, y que se establezcan relaciones cognitivas con conocimientos previos.

Aquí tenéis el video, que como orientación y recurso pedagógico puede seros de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario