"EL MIEDO ES LA MÁS GRANDE DISCAPACIDAD DE TODAS" Nick Vujinic

jueves, marzo 07, 2019

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EDUCACIÓN INCLUSIVA?

Hoy y mañana (7 y 8 de marzo) se celebra en la Universidad de Granada un encuentro universitario en torno a las   Jornadas “La accesibilidad cognitiva y el derecho a la educación de la personas con discapacidad intelectual”, en las que participamos aportando el Especialista Universitario en Soluciones Verdes Urbanas, título que desarrollamos y dirigimos desde el equipo de la Cátedra sobre personas con discapacidad, accesibilidad e inclusión, y que se dirige a personas con discapacidad intelectual (actualmente 13 estudiantes gracias al impulso de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, así como al apoyo de la Fundación Juan XXIII Roncalli).

Este proyecto nos ha permitido alcanzar un objeto que teníamos claro desde el inicio de nuestra andadura como equipo de investigación: que la Universidad, como espacio educativo (más aún: como servicio público)  debe ser un espacio usable y disfrutable por cualquier persona y, eso, debía ser generalizable a las personas con discapacidad intelectual.

Claro está que esta apuesta convierte el  ámbito universitario en un espacio educativo accesible y, por tanto, inclusivo. Es decir que, con los apoyos adecuados y el diseño adecuado se pueden hacer coincidir/ajustar las capacidades humanas y las demandas de la actividad (aquí es donde se me ve el plumero de terapeuta ocupacional), para facilitar la participar en la ocupación y, por tanto, en el contexto. No es que quiera decir aquí que los terapeutas ocupacionales llevamos muchos años haciendo accesibilidad cognitiva (que lo digo tanto privada como públicamente), sino que si las instituciones se lo proponen es viable ajustar ambos parámetros y garantizar el disfrute del derecho a todos los implicados.

Y vaya, precisamente ahora que la educación inclusiva (o lo que se pretende que sea la educación a partir de 2025) está en boca de toda la comunidad educativa, parece una ocasión de lujo para poner de manifiesto el trabajo que más de 18 Universidades están desarrollando en este sentido y que una de ellas, por qué no decirlo, es la Universidad Rey Juan Carlos a través de la Cátedra DAI sobre personas con discapacidad, accesibilidad en inclusión.

Son tiempos difíciles para la educación inclusiva, al encontrarnos sumidos en el debate sobre la actuación de los centros de educación especial y los centros de escolarización ordinarios y el qué pasará de aquí a 2025. Son tiempos en los que es precisa la unión de movimiento asociativo, universidad, contexto educativo y las familias para construir algo realmente útil para todos y no para unos pocos. Son tiempos en los que es urgente huir de falsos mesías y oportunistas de postureo que lanzan mensajes que les permiten posicionarse en el centro atencional de la polémica, cultivando una opinión fundamentada y escuchando, con capacidad crítica, a todas las partes implicadas. Tenemos la oportunidad de construir un sistema educativo para todas las personas, pero eso solo se producirá desde la unión y el trabajo conjunto, no desde el enfrentamiento y la confrontación de las partes implicadas.

Porque si hubiera persistido la confrontación no existiría ni el Especialista Universitario que citaba al inicio de este post ni ninguno de las experiencias de las otras universidades. Y porque se se hubiera escuchado también a los maestros y maestras, hoy tendríamos soluciones como los currículos abiertos, la diversificación metodológica o la evaluación individualizada, y no se obligaria al niño a adaptarse al sistema educativo. Porque eso implicaría aceptar la diferencia desde el diseño inicial.

Escucha. Piensa. Decide. Actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario