"EL MIEDO ES LA MÁS GRANDE DISCAPACIDAD DE TODAS" Nick Vujinic

jueves, marzo 17, 2016

Technow impartió el "Curso de impresión 3D" el pasado 14 de marzo en la URJC

El pasado lunes, día 14 de marzo de 2016, tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles el Curso de impresión en 3D.  El evento, organizado conjuntamente por la Cátedra de Emprendimiento de la Fundación Konecta, para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad y Technow, tuvo una buena acogida e incluso, contó con la presencia de dos alumnos de 4º de “La Eso” los cuales, tenían pensado estudiar una carrera relacionada con la informática.
José Manuel Delicado durante el curso.

Adaptación para fotografiar
documentos o folios.
Nadie perdió detalle de la magistral clase que nos dieron los chicos de Technow, consiguieron transmitir la información de un tema, interesante de por sí, de forma amena y entretenida. José Manuel Delicado nos puso al corriente de los diferentes usos que puede tener este tipo de impresoras, así como las ventajas de este tipo de impresión. Como muestra, mostró una adaptación hecha por una impresora de esta clase, la cual sirve para poder fotografiar documentos y hojas con el móvil Nos explicó, que la forma en la que trabaja una impresora 3D es mediante la superposición de capas, una sobre otra. También nos habló de las partes que componía una impresora, tema que luego fue ampliado por su compañero Andrés Cobo Laguna. El cual, nos mostró, insitu, las partes en la impresora existente en la sala. Partes como, el extrusor, el “hot end” (pieza encargada de fundir el filamento), los ejes XYZ o la electrónica del nombrado artefacto.  

Andrés Cobo Laguna en el curso de impresón en 3D.
Andrés  nos enseñó cómo calibrar la impresora 3D para conseguir  una impresión de gran calidad y, a su vez, evitar errores que pudieran perjudicar el resultado deseado. A su vez, nos presentó un ingrediente clave que favorece que nuestras impresiones no se despeguen de la placa, la laca de peluquería.
Impresora 3D.
Seguidamente, José volvió a tomar la palabra para hablarnos de los diferentes materiales que se pueden llegar a usar para imprimir en 3 dimensiones. Entre esos materiales, destacó el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), el ácido poliláctico (PLA) o el elástomero termoplástico (Ninjaflex). Después, nos enumeró los softwares más acordes con la impresión 3D, para crear los modelos, como Blender, Zbrush o Autodesk, o para manejar las opciones de impresión, el Cura. También, nos comentó que se precisa el que los archivos estén en formato .gcode, puesto que las impresoras en 3 dimensiones solo entienden de coordenadas y parámetros de impresión.Tras explicarnos cuestiones sobre la configuración del CURA, tuvo lugar un descanso de media hora, aproximadamente.

A la vuelta, comenzamos con la parte práctica del curso y se imprimió un modelo para mostrarnos en directo cómo trabaja una impresora 3D. Durante el periodo de impresión de un modelo seleccionado de la página YouMagine, sitio web que alberga modelos para imprimir, por uno de los alumnos de instituto, los chicos de Technow atendieron amablemente todas nuestras dudas y preguntas. Tras acabar la impresión, quedó de manifiesto la precisión de  una impresora en 3 dimensiones. 

Impresión de prueba.
Sin tiempo para más, el curso se dio por terminado y los asistentes por satisfechos. Sin duda, la impresión en 3D tiene un futuro prometedor en toda clase de campos, desde el de la medicina, al del mercado inmobiliario, pasando, en un futuro, por el gastronómico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario